SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Eficiencia y productividad en las unidades de transferencia de resultados de investigación científica en MéxicoComparabilidad de las opciones contables del Estado de Flujo de Efectivo: Evidencias en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

GARCIA VALDEZ, Miguel Ángel  y  TOLEDO LOPEZ, Arcelia. Intención de compra de textiles étnicos: el papel de medición de la actitud de los consumidores mexicanos de clase media. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.3, e106.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.144.

El objetivo de esta investigación fue analizar cómo la actitud de comportamiento media la relación entre la identidad étnica y la intención de compra de textiles étnicos. Se encuestaron a 405 estudiantes de posgrado en cinco universidades, que tienen las características similares de la clase media de la pirámide de ingreso en México, seleccionados por los siguientes criterios, (1) pertenecen a la clase media en Méxi-co por recibir ingresos entre 479 y 638 dólares mensuales, (2) son un mercado potencial de compra por te-ner menos de 30 años de edad en promedio, y (3) conocen de la dinámica de producción de textiles étnicos hechos a mano, ya que radican en un Estado donde existen comunidades artesanales originarias. Mediante el modelo de mediación de Baron y Kenny (1986), se encontró que la actitud de comportamiento media la relación entre la identidad étnica y la intención de compra de textiles étnicos. También se encontró que la identidad étnica influye en la intención de compra de textiles étnicos. Este artículo busca proporcionar información relevante respecto al comportamiento de compra de textiles étnicos de consumidores de cla-se media en México, que permita a los productores artesanales desarrollar estrategias de marketing para acceder a este segmento de mercado e incrementar sus ventas.

Palabras llave : M14; M30; M31; Intención de compra; Identidad étnica; Actitud de comportamiento; Textiles étnicos; Consumidores de clase media.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )