SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue2Influence of human resources to the effect of system quality and information quality on the user satisfaction of accrual-based accounting systemOLS versus quantile regression in extreme distributions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

ALBUQUERQUE, Fabio; RODRIGUES, Nuno; QUIROS, Joaquín Texeira  and  JUSTINO, Maria do Rosário Fernandes. El conservadurismo como valor cultural que subyace a la información financiera: Evidencia empírica de las sociedades cotizadas en los mercados regulados europeos. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.2.  Epub Dec 10, 2019. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1673.

Este artículo pretende evaluar la existencia de variables confirmatorias de conservadurismo basadas en las revelaciones realizadas en el informe financiero. Los datos se recogieron de los informes anuales y de las cuentas de 2013 y 2014 revelados por 137 entidades (grupos no financieros) cotizados en los índices bursátiles de la Unión Europea (UE): Portuguese Stock Index (PSI)-20, Iberian Index (IBEX)-35, Financial Times Stock Exchange (FTSE)-100, German Stock Index (DAX)-30 e Stockholm Stock Ex-change (OMX)-S30. El análisis de contenido se utilizó como metodología. Después de aplicar modelos de regresión lineal múltiple, los hallazgos indican que la evaluación del conservadurismo basado en la relevancia es consistente con las asociaciones sugeridas en la literatura. Una de las principales contribu-ciones de esta investigación es la consideración del impacto de la cultura en la información financiera, a saber, a través de la propuesta de una nueva representación para la medición del conservadurismo basada en el informe financiero.

Keywords : M40; M41; M49; Armonización contable internacional; conservadurismo; valores culturales; información financiera.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )