SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue2Innovative activity and entrepreneurial rates in MexicoFocused vs unfocused models for bankruptcy prediction: Empirical evidence for Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

MASSA ROLDAN, Ricardo  and  REYNA MIRANDA, Montserrat. Valorando un proyecto de expansión de ductos de gas natural: Una aplicación copula-TGARCH en México. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.2.  Epub Dec 10, 2019. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1476.

Con la liberalización de precios y la apertura del sector energético a la competencia en México, se presenta una nueva oportunidad para un mayor conjunto de proyectos de inversión. Debido a las condiciones de los mercados internacionales de energéticos, como volatilidad y precios bajos persistentes, se vuelven necesarias herramientas de evaluación que identifiquen mejor los riesgos y beneficios de un proyecto de inversión. En el presente trabajo, proponemos una metodología de valuación basada en análisis de Opciones Reales con múltiples activos subyacentes, usando un modelo TGARCH para modelar la varianza de los activos individuales y cópulas para el efecto conjunto. La metodología es aplicada a un proyecto de inversión en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la empresa petrolera estatal de México. Se proporciona un valor actual neto estimado del gasoducto considerando la perspectiva de las opciones reales. El resultado de la aplicación empírica valida la teoría de opciones reales que establece que el incorporar el efecto de diferentes fuentes de incertidumbre dentro de la valuación resulta en un mayor valor presente neto.

Keywords : C14; C58; C22; G32; H54; Cópula; Heteroscedasticidad; TGARCH; Gas Natural; Opción Real de Expansión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )