SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Contrato psicológico, agotamiento y cinismo del empleado: su efecto en la rotación del personal operativo en la frontera norte mexicanaEstructura de la red de la Organización Mundial de Comercio: desafíos y oportunidades para México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

BAIOCHI, Salete Verginia Fontana et al. Competitors’ cost analysis: a study with companies of the Brazilian sugarcane industry. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.2.  Epub 10-Dic-2019. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1191.

El objetivo del artículo es analizar los principales factores predictivos del costo de los bienes vendidos en base a la Técnica de análisis de costos de los competidores y verificar la influencia de la estructura de capital y el activo de capital en el costo de los bienes vendidos (COGS). Se recopilaron datos de las bases Economatica y Fundamentus. Se extrajo los datos trimestrales de los balances y estados de resultados de empresas brasileñas, como Biosev SA, Cosan SA y São Martinho SA. Utilizamos el costo de los bienes vendidos (COGS) como variable dependiente en dos modelos de regresión y para las variables explicativas, utilizamos los ingresos, los activos de capital y la estructura de capital medidos por el pasivo total dividido por el activo total más la relación deuda / capital. Se concluye que los costos variables tienen la mayor influencia en la estructura de costos de Biosev S.A. (68% de COGS) y de Cosan S.A. (79% de COGS). La estructura de capital y los activos de capital tuvieron un impacto en el COGS. Los activos de capital y el índice de deuda total más el índice de capital presentaron un efecto principal directo y el índice de deuda a capital presentó un efecto inversamente proporcional.

Palabras llave : D00; D24; Gestión estratégica de costos; Análisis de costos de los competidores; Determinantes del coste.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )