SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Competitors’ cost analysis: a study with companies of the Brazilian sugarcane industry índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

REYES FLORES, Griselda; MAYNEZ GUADERRAMA, Aurora Irma; CAVAZOS ARROYO, Judith  y  HERNANDEZ GOMEZ, Jesús Andrés. Contrato psicológico, agotamiento y cinismo del empleado: su efecto en la rotación del personal operativo en la frontera norte mexicana. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.2.  Epub 10-Dic-2019. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1133.

La rotación de personal es un fenómeno costoso en términos de productividad y desempeño. La variable que mejor la predice es la intención de rotar, pero en México son escasos los trabajos empíricos sobre ella. Esta investigación tuvo por objetivo indagar si el agotamiento emocional, el cinismo organizacional y la violación del contrato psicológico, influyen sobre la intención de rotación. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa, empírica y transversal, en una muestra de 201 empleados operativos en la industria maquiladora autopartista para la exportación, localizada en Ciudad Juárez, Chihuahua. Como técnica estadística se utilizó la modelación estructural PLS. Los resultados indican que el agotamiento emocional y el cinismo del empleado llevan a la intención de rotar, y comparativamente, es mayor la influencia del cinismo. Sin embargo, la relación predictiva entre la violación del contrato psicológico y la intención de rotar, se rechazó.

Palabras llave : M12; M54; M59; Violación del Contrato psicológico; Cinismo; Agotamiento emocional; Intención de rotación; PLS-SEM.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )