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Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

JULIAO-ROSSI, Jorge Luis  and  PINEDA ACERO, Julia Andrea. Persistencia en la imitación de innovaciones en productos en la industria manufacturera de Colombia. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.spe1. ISSN 0186-1042.  http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1344.

La persistencia en la innovación, entendida como el fenómeno que se observa cuando una firma que ha innovado en un período muestra actividad o resultados de innovación en períodos subsecuentes, ha sido explicada por tres enfoques teóricos: i) costos hundidos en investigación y desarrollo (I&D); ii) restricciones financieras, y iii) capacidades de innovación. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el efecto que tienen los determinantes propuestos por estos tres enfoques sobre la persistencia en la imitación de innovaciones en productos en la industria manufacturera. Se usan datos de tres encuestas de innovación y desarrollo tecnológico de Colombia (EDIT) y modelos ordenados inflados en cero (ZIOP). Los resultados obtenidos, muestran que los costos hundidos en I&D no explican la ocurrencia de este tipo de persistencia. Por su parte, el acceso continuo a fuentes de financiamiento internas y externas a la firma es fundamental para la imitación continua. Finalmente, el enfoque de capacidades demuestra que el aprendizaje relacionado con la interacción con otros agentes y la inversión en entrenamiento a los trabajadores tiene efectos positivos sobre la persistencia estudiada.

Keywords : Persistencia; imitación; costos hundidos; capacidades; restricciones financieras; O31; O32; O33.

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