SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número especial 1El papel de la orientación al aprendizaje en la innovación y el desempeño: Un estudio en micro, pequeñas y medianas empresas en San Luis Potosí (México)Persistencia en la imitación de innovaciones en productos en la industria manufacturera de Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

ARCIENAGA MORALES, Antonio Adrián et al. Algunas percepciones de los procesos de innovación nanotecnológicos y patrones para los materiales avanzados. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.spe1. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1805.

La innovación nanotecnológica tiene características peculiares. Este artículo revisa la metodología y los resultados, extraídos de casos analizados en dos proyectos de la Unión Europea: EULASUR y EULACERMAT. Los casos cubren tanto la experiencia de la UE como de Latino América, en particular países del Mercosur. Analizamos especialmente la innovación nanotecnológica basada en materiales nuevos y avanzados. La principal conclusión de este trabajo es que la innovación en materiales avanzados se apoya crucialmente en redes de agentes cooperativos. Esto se apoya a su vez en el supuesto validado que la innovación es interactiva por naturaleza. Por ello, se requiere de un proceso de co-creación a través de la participación de diversos agentes para obtener resultados factibles. La posición de los materiales avanzados dentro de las respectivas cadenas de valor (nuevas o existentes) explica en gran medida las condiciones de borde para innovar en este campo de la nanotecnología. El proceso de innovación en este campo es un problema complejo, con los mismos grados de dificultad que el proceso de investigación (nanociencia), y las conexiones entre estos dos procesos no son ni obvias ni simples. Con respecto a las implicaciones políticas, es útil discriminarlas en un horizonte temporal en cuanto a qué tipo de innovación nanotecnológica debería ser promovida, en particular para las trayectorias de evolución de los países en desarrollo, para asegurar que los impactos de los materiales avanzados sean adecuados para la sociedad.

Palavras-chave : innovación nanotecnológica; innovación cooperativa; proceso de co-creación; cerámicas avanzadas; D85; L59; L61; O32.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )