SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 special issue 1Technology valuation at universities: Difficulties and proposalsHigh-growth entrepreneurship in a developing country: Regional systems or stochastic process? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

GUZMAN, Alenka; MOLINA VELASCO, Nallely  and  CALDERON MARTINEZ, Guadalupe. Factores que afectan la propensión de los investigadores académicos de México de ser inventores y su productividad. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.spe1. ISSN 0186-1042.  http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1777.

Nos proponemos responder las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuál es la propensión de los investigadores del Sistema Nacional de Investigación -SNI- de universidades e instituciones de ser inventores de patentes concedidas a sus instituciones -pip-? ¿Qué factores personales, institucionales y de la naturaleza de la innovación se asocian a tal propensión? ¿Qué factores favorecen la productividad inventiva de los investigadores académicos? Conforme a los resultados de los tres modelos econométricos propuestos, utilizando micro datos de USPTO patentes durante 1980-2013 y los datos individuales e institucionales de los investigadores del SNI, nuestros principales hallazgos son: la pip es marginal pero mayor cuando ellos pertenecen a instituciones con regulación de propiedad intelectual. Tal propensión se asocia con la edad de los investigadores y su nivel del SNI, como factores personales; el tamaño de la institución y los programas de doctorado de calidad reconocidos por CONACYT, como factores institucionales; finalmente la amplitud de la invención, la colaboración tecnológica y la importancia de la invención, como factores de la naturaleza de la innovación. Mientras, que los equipos de investigación mixtos de mujeres y hombres y la transferencia tecnológica no tienen aún influencia en el pip. Con respecto a las variables que tienen influencia en la productividad de los inventores se prueba que la edad la tiene en un sentido positivo y la edad al cuadrado en un sentido negativo; así también, la amplitud de la invención y la colaboración tecnológica tienen un efecto positivo. Pero no así, el nivel de SNI de los investigadores-inventores, su área científica del SNI, y los programas doctorales de calidad.

Keywords : Propensión de los investigadores a innovar; factores de la propensión; universidades mexicanas; investigadores de SNI-CONACYT; O31; O34.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )