SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 special issue 1The mediating effect of strategic orientation, innovation capabilities and managerial capabilities among exploration and exploitation, competitive advantage and firm’s performanceTechnology valuation at universities: Difficulties and proposals author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

TORRES VARGAS, Arturo  and  JASSO VILLAZUL, Javier. Capacidades y transferencia de conocimiento: evidencia de un centro de investigación universitario en el área de salud en México. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.spe1. ISSN 0186-1042.  http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1808.

Una de las preguntas en el debate actual sobre los procesos de innovación es cómo transferir el conocimiento y la tecnología de las universidades al sector productivo. El objetivo de este trabajo es analizar el papel de las capacidades científicas e inventivas generadas en las universidades, como requisito para promover procesos efectivos de transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo. Con esto, buscamos contribuir a la comprensión de cómo se puede fomentar un vínculo efectivo entre las universidades y las empresas para crear y desarrollar productos innovadores a través de la transferencia de tecnología. Se analiza la experiencia del Instituto de Investigaciones Biomédicas perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (IIBm-UNAM), una de las universidades más importantes en América Latina. Este instituto en el contexto mexicano destaca por su relevante generación de capacidades científicas e inventivas en el área de la salud. Se concluye que para que el conocimiento creado en las universidades se materialice en nuevos productos y/o procesos comercializables por el sector productivo, es crucial que existan capacidades complementarias entre la universidad y la empresa. En este proceso se identifican dos fuerzas impulsoras. La primera “empuje de la ciencia” proveniente de las universidades, que deben generar capacidades científicas e inventivas que posibiliten nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, así como las capacidades para gestionar y transferir el conocimiento. La segunda “tirón de la demanda”, requiere que las empresas generen capacidades para identificar, utilizar y asimilar dichos desarrollos científicos y tecnológicos universitarios. Ambos procesos posibilitan la transferencia de conocimientos y de tecnología de las universidades al sector productivo.

Keywords : Capacidades; transferencia de conocimiento; transferencia de tecnología; vínculos entre universidades y empresas; centros de investigación universitaria; salud; México; I23; I15; O31; D83; B52.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )