SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número especial 1Influencia de un programa de capital semilla para apoyar a empresas de alto crecimiento en ChileCapacidades y transferencia de conocimiento: evidencia de un centro de investigación universitario en el área de salud en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

FERREIRA, Jorge António Barbosa; COELHO, Arnaldo  e  WEERSMA, Laodicéia Amorim. El efecto mediador de la orientación estratégica, las capacidades de innovación y las capacidades de gestión entre la exploración y la explotación, la ventaja competitiva y el desempeño de la empresa. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.spe1. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1918.

Este estudio emplea una perspectiva de las capacidades dinámicas (en adelante DC) para examinar las relaciones entre la orientación estratégica (SO), la capacidad de innovación (IC), las capacidades de gestión (MC) y las capacidades de exploración y explotación, sobre la ventaja competitiva (CA) y el desempeño de la empresa. Este estudio propone que el papel de las capacidades de exploración y explotación en estas relaciones difiere entre las tres dimensiones de la orientación estratégica (estrategias basadas en los costos de liderazgo y estrategias basadas en la diferenciación y estrategias de producto/mercado) y el desempeño. Se utilizó el análisis de ecuaciones estructurales para testar las hipótesis en una muestra de 387 PYME portuguesas. Los resultados empíricos indican que la capacidad de innovación, las capacidades de gestión y la orientación estratégica median positivamente la relación entre las capacidades de exploración y explotación y el desempeño, mientras que la orientación estratégica afecta la ventaja competitiva y el desempeño. Finalmente, el estudio proporciona una discusión sobre las implicaciones teóricas y de gestión y las direcciones para futuras investigaciones.

Palavras-chave : capacidades dinámicas; capacidades de explotación y exploración; orientación estratégica, capacidades de innovación, capacidades gerenciales; ventaja competitiva y desempeño; M00.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )