SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número especial 1Eco-innovación y modelos de negocio circulares como facilitadores de una economía circularEl efecto mediador de la orientación estratégica, las capacidades de innovación y las capacidades de gestión entre la exploración y la explotación, la ventaja competitiva y el desempeño de la empresa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

CANCINO, Christian A.; NUNEZ, Alicia  y  MERIGO, José M.. Influencia de un programa de capital semilla para apoyar a empresas de alto crecimiento en Chile. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.spe1. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1810.

La principal agencia de desarrollo económico de Chile, CORFO, implementó en 2001 un Programa de Capital Semilla (PCS) para promover el desarrollo de empresas de alto crecimiento. El PCS no solo proporciona ayuda financiera a los empresarios, sino también asistencia técnica y administrativa a través del apoyo de las incubadoras. Las incubadoras pueden ser incubadoras de universidades (IU) o empresas privadas (NIU). El objetivo de este documento es conocer el desempeño de los beneficiarios de acuerdo con la asistencia de IU o NIU. Se encuestó a un total de 238 nuevas empresas beneficiarias con el programa CORFO (84 apoyadas por IU y 154 apoyadas por NIU). Se utilizaron dos modelos de regresión logística. Un primer modelo para evaluar la probabilidad de que una nueva empresa logre ventas positivas. Un segundo modelo para evaluar la probabilidad de que la nueva empresa alcance un alto crecimiento durante los primeros cinco años desde su inicio. En general, se encontraron resultados mixtos. Los beneficiarios del PCS respaldados por IU y NIU tienen la misma probabilidad de tener ventas positivas al iniciar sus operaciones. Sin embargo, cinco años después de comenzar sus operaciones, las empresas respaldadas por IU tienen mayores probabilidades de lograr un alto crecimiento que las empresas respaldadas por NIU. Los resultados resaltan una interacción positiva entre empresarios privados, agencias públicas e incubadoras universitarias.

Palabras llave : Alto Crecimiento; Capital Semilla; Evaluación; Incubadoras Universitarias; M13; L25; L32; L38.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )