SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 special issue 1Influence of a seed capital program for supporting high growth firms in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

VENCE, Xavier  and  PEREIRA, Ángeles. Eco-innovación y modelos de negocio circulares como facilitadores de una economía circular. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.spe1. ISSN 0186-1042.  http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1806.

La eco-innovación se define como cualquier innovación dirigida/orientada a la reducción del impacto medioambiental. La eco-innovación no es sólo un cambio tecnológico, sino que también abarca las innovaciones organizativas, sociales y sistémicas. El pensamiento sistémico y complejo es necesario para entender el papel de la eco-innovación como facilitador de la Economía Circular (EC). La Economía Circular se presenta como un enfoque prometedor hacia una transición sostenible desde el paradigma socioeconómico lineal. El objetivo de la Economía Circular es mantener y compartir valor a lo largo del tiempo. La eco-innovación para la Economía Circular puede ser de carácter tecnológico y no tecnológico. De hecho, se reconoce que la EC necesita abordar retos importantes en relación con los modelos de negocio y los marcos socio-institucionales, mientras que el cambio tecnológico puede no ser necesariamente radical. Con el fin de allanar el camino hacia la Economía Circular a través de la eco-innovación, los modelos de negocio se consideran un motor clave. El modelo de negocio representa un enfoque holístico hacia la forma de hacer negocios de una organización. Desde la perspectiva de la eco-innovación, un modelo de negocio necesita añadir valor ecológico y social a la propuesta de valor y cambiar las prácticas del productor y del consumidor. En particular, las eco-innovaciones que pueden permitir la transición a un modelo de Economía Circular eficiente en el uso de los recursos incluyen esfuerzos para cambiar los modelos de negocio dominantes (desde el diseño de nuevos productos y servicios hasta la reconfiguración de las cadenas de valor, cadenas de suministro nuevas/cortas), transformar la forma en que los ciudadanos interactúan con los productos y servicios (propiedad, arrendamiento, reparto, reparación, reducción, remanufactura, etc.) y desarrollar sistemas mejorados para la creación de valor (movilidad ecológica, sistemas de energía inteligente, cadenas cortas de valor, etc.).

Keywords : Eco-innovación; Economía Circular; Sostenibilidad; Modelos de Negocio para la Economía Circular; O30; O33; O39; Q01; Q55.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )