SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue1Antecedents of revisited intention : Evidence from Indonesia zoo tourismValuation of an investment project in research and development in the pharmaceutical industry author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

MARDONES, Cristian  and  ZAPATA, Annabella. Determinantes del financiamiento público para la innovación en empresas chilenas. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.1. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1602.

En este estudio se utilizan diferentes versiones de las Encuestas de Innovación en Empresas realizadas en Chile para evaluar los factores que podrían explicar la obtención de financiamiento público para actividades innovativas. Para ello, se contrastan los resultados estimados a partir de modelos de elección binaria con datos de corte transversal y pseudo-panel. Se concluye que con los datos de pseudo-panel es posible identificar algunos factores relevantes que no se observan cuando se utilizan datos de corte transversal, por ejemplo que aquellas firmas que invierten en capacitar a sus trabajadores en actividades de I&D en el año anterior tienen menor probabilidad de obtener financiamiento público, y además, que las firmas extranjeras tienen mayor probabilidad de conseguir el financiamiento que las firmas nacionales. El resultado más llamativo es que mientras más grande sea la firma tiene mayor probabilidad de obtener financiamiento, lo cual es contradictorio considerando que muchos de los programas públicos declaran que tienen por objetivo apoyar a las PYME’s.

Keywords : Pseudo-panel; Probit; Financiamiento público.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )