SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Evidencia empírica sobre la relación de estructura de capital y valor entre empresas mexicanas listadas en bolsaProcedimiento metodológico para el estudio de procesos servuctivos de restauración índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

LADO-SESTAYO, Rubén  e  VIVEL-BUA, Milagros. Las corporaciones hoteleras españolas: determinantes internos y externos de su desempeño. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.1. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1427.

Este trabajo realiza un estudio empírico de los determinantes del desempeño de los grupos hoteleros españoles. La muestra de análisis está formada por 1,019 establecimientos hoteleros afiliados a corporaciones hoteleras y el horizonte temporal es 2005-2011. Los resultados denotan que los factores característicos de la demanda de servicios hoteleros y de la estructura del mercado afectan significativamente al desempeño. Ello subraya la importancia de la gestión del punto turístico donde se localiza. Asimismo, también destaca, a nivel de hotel, el efecto obtenido para variables representativas de la cuota de mercado que éste tiene, su nivel de activo y su volumen de deuda. Por tanto, los gestores del hotel y del destino son responsables del desempeño hotelero.

Palavras-chave : Desempeño; Grupo hotelero; España; Ubicación; Hotel.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )