SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1La demanda de empleo en la industria manufacturera de MéxicoLas corporaciones hoteleras españolas: determinantes internos y externos de su desempeño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

VEGA ZAVALA, María del Rocío  y  SANTILLAN SALGADO, Roberto Joaquín. Evidencia empírica sobre la relación de estructura de capital y valor entre empresas mexicanas listadas en bolsa. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.1. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1377.

Este artículo estudia el impacto de cambios en la estructura de capital sobre el valor de mercado de una muestra de 69 corporaciones no financieras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores durante el periodo 2004 a 2014. Utilizando regresiones con Mínimos Cuadrados Ordinarios (OLS) en “Pool”, Efectos Fijos y Efectos Aleatorios, confirmamos la ampliamente documentada relación entre el apalancamiento financiero y el valor de la empresa; i.e., existe una relación claramente positiva y estadísticamente significativa entre cambios en la palanca financiera (razón de endeudamiento y razón de deuda a capital invertido) y cambios en la Q de Tobin. Cuando la muestra completa se divide en submuestras de empresas con bajo y alto apalancamiento, pequeño y gran tamaño, baja y alta rentabilidad, o bajo y alto riesgo, los coeficientes varían en magnitud y, en el caso de la razón de endeudamiento, todos conservan su elevada significancia. Nuestra principal contribución consiste en el análisis de los parámetros estimados, contribuyendo a una mejor comprensión del impacto de cambios en apalancamiento financiero sobre distintos tipos de empresas. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la estrategia financiera de la corporación y para la decisión de qué tipo de activos incluir en los portafolios de inversión.

Palabras llave : Valuación de empresas; Apalancamiento; Tamaño; Bolsa Mexicana de Valores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )