SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Dinámica del mercado laboral del sector transporte en MéxicoInversión extranjera directa, apertura económica y crecimiento económico en América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

BRISENO, Arturo; HUSTED, Bryan W.  e  ROCHA, Jorge M.. Problemas metodológicos en investigaciones sobre la difusión de prácticas administrativas. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.1. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1251.

La investigación administrativa se ha visto beneficiada por la incorporación de la teoría de redes sociales, la cual ayuda a explicar la complejidad social intrínseca en los procesos de difusión. Sin embargo, esta complejidad requiere métodos estadísticos que capturen adecuadamente la naturaleza relacional de los datos y los cambios que ocurren en el tiempo. No hacerlo puede llevar a conclusiones erróneas tanto teóricas como prácticas. Este artículo identifica algunos de los problemas metodológicos que existen cuando se analizan datos de redes sociales con métodos econométricos tradicionales. Nos concentramos en la literatura de difusión de prácticas administrativas, revisando estudios donde se han utilizado datos de red e identificando problemas que pueden surgir con los métodos seleccionados. Se presenta también el Método Estocástico Orientado al Actor (SAOM) como una opción de método estadístico que posee cuatro ventajas sobre los modelos estadísticos tradicionales al usar datos de redes sociales.

Palavras-chave : Redes sociales; Prácticas administrativas; Difusión; Metodología; Influencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )