SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue4A hybrid alpha-stable model development for high frequency trading marketsReligio-centric fashion advantage on marketing performance: The role of innovativeness and customer responsiveness author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

ZONATTO, Vinícius Costa da Silva; MAGRO, Cristian Baú Dal; SANT'ANA, Camila Freitas  and  PADILHA, Daniel Fernando. Efectos del crecimiento económico en el comportamiento de los costos pegajosos de las empresas pertenecientes a los países BRICS. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.4. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1110.

Los costos tienden a aumentar más cuando las actividades aumentan. El comportamiento de los costos en las empresas debe ser controlado y administrado, para el mantenimiento de la competitividad y capacidad organizativas, ya sea en tiempos de crisis económica o durante los tiempos de auge. No obstante, su importancia, pocos estudios se dedican a evaluar los efectos del crecimiento económico sobre el comportamiento de los costos. Este estudio investiga los efectos del crecimiento económico en el comportamiento de los costos pegajosos de las empresas pertenecientes a los países BRICS, observando períodos de prosperidad y recesión. La población investigada comprende empresas cotizadas en la bolsa de valores de Brasil, Rusia, China y Sudáfrica. La muestra incluyó 66 empresas de Brasil, 19 de Rusia, 150 de China y 25 de Sudáfrica, haciendo un total de 260 empresas. El período de estudio fue de 2004 a 2013, en el que establecieron criterios para delimitar los efectos del crecimiento económico en el comportamiento de los costos de las empresas en períodos de crecimiento económico y de recesión. Los resultados indican que los costos tienen comportamientos asimétricos en ciertas cuentas y también varían en relación con los diferentes entornos económicos relacionados con las empresas ubicadas en los países BRICS. Esta evidencia apoya la conclusión de que el comportamiento asimétrico de los costos ocurre de manera diferente entre los BRICS, lo que indica que el nivel de asimetría de costos puede variar sistemáticamente entre las cuentas de costos, negocios, industrias y países. Se observó que en el período de prosperidad económica el aumento de los costos fue menor que en disminución, en respuesta a cambios en la demanda en la misma proporción. En el período de recesión económica la disminución de los costos es menor que su aumento.

Keywords : Costos pegajosos; Crecimiento económico; países de el BRICS.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )