SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue4Effects of organizational climate and psychosocial risks on happiness at work author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

VERA, Jorge  and  TRUJILLO, Andrea. Medir desempeño del servicio de bancos detallistas en México: una adaptación del Servperf. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.4. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1106.

El propósito es ofrecer un instrumento para medir desempeño del servicio de bancos detallistas en México. Este instrumento está basado en la escala SERVPERF propuesta por Cronin y Taylor (1992). El artículo se enmarca dentro del área de medición de la calidad y del desempeño del servicio. Se parte de una adaptación previa en inglés del SERVPERF a esta industria. Se narra el proceso de adaptación de los reactivos al idioma español en el contexto mexicano. Para esta adaptación se utilizó tanto consulta con especialistas, como entrevistas a profundidad con clientes de bancos, para verificar que entendieran la redacción de los reactivos. Se presenta una prueba empírica del cuestionario con n=201 clientes de bancos detallistas. Se realizaron diversas pruebas para corroborar confiabilidad y validez del instrumento. Se muestra que la escala cumple con criterios de validez convergente y discriminante mediante análisis factorial y análisis estructural confirmatorio. Se analizan y se discuten las dimensiones de la escala donde estas se comparan con planteamientos anteriores. Adicionalmente se lleva a cabo una prueba de validez predictiva mediante análisis de regresión.

Keywords : Desempeño del servicio; Calidad del servicio; Servicio bancario detallista; Banco detallista.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )