SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue3The influence of organizational commitment and learning orientation on innovation in SMEs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

GUTIERREZ PONCE, Herenia; CHAMIZO GONZALEZ, Julián  and  CANO MONTERO, Elisa Isabel. Estabilidad presupuestaria, financiamiento y responsabilidad social en los municipios españoles. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.3. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1419.

En este trabajo analizamos las relaciones más relevantes entre la estabilidad presupuestaria, el Sistema de Financiación de los Municipios (SFM) y las políticas de gasto social, como piezas fundamentales para definir el nivel de Responsabilidad-Social-Corporativa (RSC) asignable a los municipios españoles. Para ello, hemos partido de las liquidaciones presupuestarias de los 9.500 municipios y otros entes locales españoles presentadas ante el Tribunal de Cuentas en 2014, y disponibles en la web del Ministerio de Hacienda. A partir de la información, elaboramos una base de datos (más de 1.500.000 registros, tratados mediante técnicas de data mining) para realizar un análisis de los factores más significativos que explican las relaciones entre estabilidad presupuestaria, suficiencia financiera y sostenibilidad de las políticas de bienestar. Partiendo de lo anterior y del nivel de gastos presupuestarios en el área de gasto (AG1) de Servicios Públicos Básicos y en el área de gasto (AG2) de Actuaciones de Protección de Promoción Social proponemos dos indicadores para medir el nivel de la RSC atribuible a cada municipio. Los principales hallazgos se concretan en tres conclusiones: que los ayuntamientos con déficit presupuestario priorizan la reducción de su deuda con las entidades financieras a la vez que dilatan el pago a los proveedores; que las relaciones entre las políticas de ingresos y gastos de cada municipio repercuten directamente en su nivel de RSC; y que, mediante un modelo de probabilidad logit, se confirma la hipótesis según la cual la RSC de los municipios puede ser explicada a partir del tamaño de su población y de la forma en que se financian.

Keywords : Responsabilidad social; Administración local; Presupuestos; Gastos sociales; Déficit; Superávit; H53; M14; H72; H75.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )