SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Barreras a la innovación no-tecnológica: efectos sobre el desempeño empresarial en una economía emergenteEstabilidad presupuestaria, financiamiento y responsabilidad social en los municipios españoles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

MARTINEZ SERNA, María del Carmen; VEGA MARTINEZ, Javier Eduardo  e  ETERNOD DOMENECH, Vivian. La influencia del compromiso organizacional y orientación al aprendizaje sobre la innovación en las PYMES. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.3. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1411.

La innovación es una capacidad estratégica para las organizaciones debido a que enfrentan nuevos y mayores desafíos, tales como el procesamiento de una gran cantidad de información y conocimiento como responder de forma rápida a un entorno cambiante cada vez más incierto. El objetivo de este estudio es evaluar empíricamente un modelo que presenta tres relaciones causales entre construcciones teóricas en un grupo of 250 pequeñas y medianas empresas (PYMES) del Estado de Aguascalientes. La primera es si el compromiso organizacional tiene una influencia positiva y significativa en los niveles de orientación al aprendizaje; en segundo término, se verifica si el compromiso organizacional tiene una influencia positiva y significativa en los niveles de innovación; y por último si la orientación al aprendizaje impacta de forma positiva y significativa en el nivel de innovación. El modelo propuesto se valida, y presenta buenos niveles de ajuste, a través del análisis estructural usando la estrategia de modelaje confirmatorio. Se presentan resultados que señalan que el compromiso organizacional sí impacta de manera positiva y significativa en los niveles de orientación al aprendizaje en la organización. Se concluye también que la orientación hacia el aprendizaje influye de forma positiva y significativa en la innovación de las PYMEs de Aguascalientes. Sin embargo, el compromiso organizacional no muestra influencia positiva significativa en la innovación de las PYMEs de Aguascalientes.

Palavras-chave : Compromiso organizacional; Innovación; PYMES; Orientación al aprendizaje; M16; M12; M10.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )