SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue3Factors that influence the continuity and survival of a micro-business in MexicoBarriers to non-technological innovation: Impact on business performance in an emerging economy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

ASTUDILLO MOYA, Marcela; BLANCAS NERIA, Andrés  and  FONSECA CORONA, Francisco Javier. Transparencia y rendición de cuentas ¿mecanismos para limitar la deuda pública subnacional?. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.3. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1335.

En este artículo se analiza la forma en que las entidades federativas rinden cuentas respecto a su endeudamiento. La deuda pública subnacional ha crecido aceleradamente sobre todo a partir de 2008 por distintas causas, entre ellas, la falta de transparencia y rendición de cuentas en las finanzas públicas estatales. Con base en la revisión de documentos oficiales de entidades federativas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y del marco normativo, se encontró que las entidades federativas rinden cuentas respecto al monto, los acreedores, los plazos de vencimiento y el servicio de su deuda pública; sin embargo, no todos rinden cuentas respecto al destino de los recursos obtenidos mediante esta fuente de ingresos. Es necesario incluir en la legislación mexicana la obligación de rendir cuentas respecto al destino de los recursos derivados de endeudamiento; no es suficiente con que se prohíba el endeudamiento para cubrir el gasto corriente, se necesita transparentar el uso de los recursos.

Keywords : Deuda Subnacional; Transparencia; Rendición de Cuentas; Corrupción; H; H7; H74; H79; H83; K4; K42; M42; M48.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )