SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Percepción de valores culturales en trabajadores y su importancia en el desempeño en la industria maquiladoraFactores que influyen en la continuidad y sobrevivencia de un micronegocio en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

SARMIENTO PAREDES, Susana; NAVA MOZO, Verónica; CARRO SUAREZ, Jorge  e  HERNANDEZ CORTES, Celia. Estudio comparativo de los factores de innovación en la pequeña y mediana empresa de manufactura textil. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.3. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1268.

El contexto de la innovación ha cambiado y una economía que demanda adaptaciones permanentes debe posicionarla como eje de su competitividad; esto exige mejorar sus capacidades de innovación como fuente de desarrollo y estrategia de supervivencia. El objetivo de esta investigación fue determinar qué factores de innovación son más significativos entre la pequeña y mediana empresa (pyme) de la manufactura textil y cómo influyen en su nivel de innovación, tomando como objeto de estudio el sector textil de Tlaxcala, México, considerando los factores de Gary Hamel. La metodología consistió en realizar un diagnóstico sobre la percepción de estos factores a través de un instrumento de medición. Posteriormente, se realizó un análisis de varianza, una prueba Tukey, un análisis de correlación y un análisis de regresión para determinar la significancia y la relación entre las variables. Los resultados revelaron que los factores son significativos en ambos tipos de empresas, además de mostrar una correlación fuerte con su nivel de innovación. Asimismo, se encontró una relación significativa entre el nivel de innovación y los factores analizados, observándose que son determinantes en la mediana empresa, no así en la pequeña. Concluyendo que la pyme requiere implementar la innovación con un enfoque holístico y dinámico considerando los factores propuestos.

Palavras-chave : Innovación; Factores de innovación; Pyme; L67; O30.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )