SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número especial 2Divulgación de los riesgos corporativos: análisis de la divulgación de riesgos en los informes intermedios de empresas no financieras portuguesas cotizadasLos factores explicativos de la divulgación por segmentos en entidades no financieras cotizadas en los mercados europeos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

WANG, Haiping  e  WERBIN, Eliana Mariela. Impacto de la compensación de los CEOs en la pertinencia de la información contable: la utilización del valor razonable. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.spe2, pp.1014-1032. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1624.

El propósito de este artículo es indagar sobre el impacto que la compensación de los ejecutivos tiene sobre la pertinencia de la valuación de la organización cuando ésta utiliza el valor razonable. Para evaluar las hipótesis, se emplea una muestra de 16.338 observaciones que comprende desde 2007 a 2016 y un modelo modificado de Ohlson (1995). Los resultados sugieren que la intensidad de la compensación del CEO brinda un incentivo positivo para que los gerentes divulguen su información privilegiada en la información financiera, lo que da como resultado una mayor pertinencia del valor de la información cuando se usa la contabilidad a valor razonable. Los resultados también muestran que esta motivación positiva sólo se aplica a los valores razonables del Nivel 2, en los que aún existe un precio de mercado comparativo. Sin embargo, cuando no hay información alguna sobre el precio de mercado de un elemento en los estados financieros, los gerentes tienden a manipular la valoración de los datos de valor razonable de Nivel 3, lo que da como resultado una menor pertinencia del valor razonable. Los resultados ayudan a mejorar el conocimiento de los incentivos de gestión (compensación de CEO) en la determinación de los valores razonables. Contribuye a la literatura al proporcionar evidencia de cómo la remuneración del ejecutivo juega un papel importante como variable moderadora en la valuación de empresas cuando éstas usan el valor razonable.

Palavras-chave : J30; J33; J39; M52; Compensación de CEO; Intensidad de la compensación; Contabilidad de valor razonable; Pertinencia del valor y Utilidad para la decisión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )