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Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

JORDAO, Ricardo Vinícius Dias; FERREIRA, Edson Pinto  e  SOUSA NETO, José Antônio. Divulgación financiera y responsabilidad ambiental social: un estudio empírico en el mercado brasileño. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.spe2, pp.918-946. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1473.

El objetivo de este trabajo fue analizar el nivel de divulgación de la información social y ambiental de los sectores y empresas que figuran en el Índice de Sostenibilidad Corporativa (CSI) de la BM&FBovespa. Con base en teorías contables y financieras, se realizó un estudio empírico cuantitativo y cualitativo a través del análisis de contenido, de acuerdo con la participación de empresas por sector, subsector y segmento comercial en el CSI, totalizando 25,948 ítems de 202 empresas de observación. Los resultados indican que (i) no hay estandarización en la información analizada; (ii) existen diferentes niveles de divulgación social y ambiental entre empresas e industrias; (iii) las empresas dicen que son más responsables social y ambientalmente que, de hecho, lo son, lo que podría considerarse, en cierta medida, como una forma de "lavado verde"; (iv) las empresas tienen mayormente información positiva y declarativa; (v) la mejora del nivel y la cantidad de información corporativa puede estar influenciada por las disposiciones de los organismos reguladores; y (vi) la divulgación voluntaria de información ambiental probablemente no esté motivada por la búsqueda de transparencia y buenas prácticas de gobierno corporativo, sino como un intento de aumentar la credibilidad y mejorar la imagen corporativa.

Palavras-chave : M4; G3; M21; Contabilidad financiera; Gobierno corporativo; Gestión ambiental social; Estrategia y sostenibilidad ambiental; Divulgación financiera.

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