SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número especial 2Propuesta y diseño de una regla fiscal genéricaCompetencias relevantes en contaduría pública y finanzas: ¿existe consenso entre empleadores, profesores y estudiantes? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

CARDONA MONTOYA, Juan Camilo. Impacto de las IFRS en la calidad del reporte financiero en Latinoamérica y el Caribe. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.spe2, pp.841-861. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1233.

Este artículo examina el impacto generado por la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) en la calidad del reporte financiero (calidad contable) para las economías latinoamericanas y del Caribe, utilizando cinco proxies de medición relacionados con la magnitud absoluta de los ajustes por devengo discrecionales, se valora la calidad contable durante los periodos contables 2006 a 2014. Al mismo tiempo, se examina los efectos de los factores institucionales e incentivos de la gerencia sobre el uso de dichos ajustes como mecanismo de manipulación del resultado. Los resultados evidencian que durante el periodo de aplicación de IFRS, las empresas reportan menor magnitud absoluta de los ajustes por devengo discrecionales, indicando una relación inversa entre estas dos variables; dichos resultados sugieren una menor manipulación del resultado, lo que es lo mismo, una mayor calidad del reporte financiero. Se pretende contribuir a la literatura presentando los hallazgos generalizados para la región latina y del Caribe, incluyendo en el estudio, a casi la totalidad de los países de esta región durante un amplio periodo de aplicación de IFRS, además de utilizar diferentes métricas de medición para dar mayor robustez a los hallazgos.

Palavras-chave : M41; M42; M48; Ajustes por devengo; Calidad contable; Calidad del reporte financiero; Manipulación del resultado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )