SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 special issue 2A generic fiscal rule: Proposal and design author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

NEZ, Evandro de  and  CUNHA, Paulo Roberto da. La influencia del board interlocking o cruce de consejeros en la selección de la empresa de auditoría en el período de cambio obligatorio. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.spe2, pp.781-799. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1077.

En el consejo de administración es común observar la interacción entre las empresas a partir de la inserción del mismo consejero en diferentes consejos, asunto denominado Board Interlocking (BI) o Cruce de Consejeros, que busca difundir información y experiencia entre los consejeros, útiles para la toma de decisiones. El objetivo del estudio es verificar la influencia del Board Interlocking en la selección de las sociedades de auditoría en el período de cambio obligatorio, de las empresas que cotizan en la BM&FBovespa. Se trata de un estudio documental y cuantitativo. Se utilizó una muestra de 235 empresas que tuvieron el cambio de firma de auditoría en 2012. El procesamiento y análisis de datos fue realizado mediante estadística descriptiva y regresión logística. Los resultados indican la existencia de BI en las empresas. El resultado de la regresión indica una mejora en la asertividad del modelo, pero sin significancia estadística. Se llegó a la conclusión de que el BI practicado por las empresas brasileñas no influye en la elección de la firma de auditoría en el período de cambio obligatorio.

Keywords : M42; M41; O16; Board Interlocking; Cruce de Consejeros; Auditoría Independiente; Cambio de la empresa de auditoría.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )