SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Estrategia de gestión y divulgación del capital intelectual: influencia del gobierno corporativoEstrategias de control tributario del estado: aspectos teóricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

SANCHEZ-SELLERO, María Carmen; SANCHEZ-SELLERO, Pedro; CRUZ-GONZALEZ, María Monserrat  e  SANCHEZ-SELLERO, Francisco Javier. Relación entre sobrecualificación y satisfacción laboral durante la crisis española de 2008. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.2. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1273.

En la actualidad se produce una espiral de crecimiento del nivel de estudios de la población que busca trabajo, hecho que genera un desajuste con el mercado laboral, puesto que el incremento de las necesidades educativas de los empleadores crece más despacio. Queremos conocer la satisfacción de los trabajadores sobrecualificados en el mercado laboral español, afectado por una crisis económica. Los datos proceden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Del análisis de correspondencias se deriva asociación entre la sobrecualificación y grados de satisfacción bajos (en una escala de 0 a 10, se asocia con las puntuaciones 1, 2 y 3). La originalidad está en la combinación de distintas metodologías en el estudio de los conceptos sobrecualificación y satisfacción en el marco de la economía española. Concluimos que el grado de satisfacción de los trabajadores sobrecualificados es menor que en aquellos trabajadores cuyo puesto de trabajo es acorde con su formación. Por tanto, este hecho (sobrecualificación→insatisfacción) que era inicialmente nuestro punto de partida, sigue siendo válido aunque el panorama económico sea inestable. Sin embargo, hay que resaltar que las cifras de satisfacción laboral aumentan en los años de crisis económica de manera general, y en particular en los trabajadores sobrecualificados.

Palavras-chave : Sobrecualificación; Satisfacción; Crisis económica; Formación; J23; J24; J28; C13; C25.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )