SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Desempeño financiero de empresas familiares vs. empresas no familiares en MéxicoRelación entre sobrecualificación y satisfacción laboral durante la crisis española de 2008 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

TEJEDO-ROMERO, Francisca  e  ARAUJO, Joaquim Filipe Ferraz Esteves. Estrategia de gestión y divulgación del capital intelectual: influencia del gobierno corporativo. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.2. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1236.

El conocimiento se ha convertido en un recurso estratégico clave para el éxito de los negocios y ha llevado a las empresas a preocuparse por la gestión de sus activos de conocimiento capital intelectual). No obstante, la contabilidad, como sistema de información, ha sufrido una pérdida de fiabilidad de la información suministrada, al poner en evidencia que el valor de mercado de las empresas es superior al valor contable que figura en los balances. Esta discrepancia ha sido uno de los principales motivos por los que las empresas gestionan y divulgan voluntariamente su capital intelectual. Apoyándonos en la teoría de la agencia y en la de recursos y capacidades, se analiza la influencia que ejerce el Gobierno Corporativo en la gestión de información del capital intelectual. Se utiliza como metodología el análisis de contenido de los informes anuales y se realiza un análisis multivariante de regresión lineal.

Palavras-chave : Conocimiento; Capital intelectual; Gobierno Corporativo; Divulgación de Información; M19; M49.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )