SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2Job satisfaction and organizational commitment: Test of measurement equivalence between Mexico and the UnitedSpanish burnout inventory: A meta-analysis based approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

AMEZCUA, Bernardo; BRISENO, Arturo; RIOS, Teresa  and  AYALA, Edgardo. La disposición a pagar más por productos vinculados a la RSE: evidencia de un análisis conjunto en México. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.2. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1013.

Las campañas de mercadotecnia alineadas a prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son cada vez más comunes como una estrategia para lograr la diferenciación de marca y la preferencia de los consumidores. Sin embargo, el reto para muchas empresas está en entender como impactan las campañas sociales y ambientales patrocinadas por una marca en la decisión de compra del consumidor y cómo estas campañas generan beneficio económico y social. Considerando el hecho de que los consumidores toman decisiones de compra basándose en varios atributos, utilizamos el análisis conjunto para determinar el impacto de tres atributos: campaña de RSE, marca, y precio en las decisiones de compra. Se recolectó información de una muestra de consumidores mediante una encuesta electrónica y se analizó utilizando un modelo de regresión con datos panel. Con base a esta muestra, se determinaron los efectos directos e indirectos de las campañas de RSE en la preferencia del consumidor y se desarrolló un método para mapear el incremento en las preferencias en su equivalente monetario. Los resultados arrojan que el consumidor está dispuesto a pagar un sobreprecio aproximado de 22% por productos líderes en la categoría estudiada asociados a campañas con causa social, en comparación a un 10% en productos menos posicionados. Este efecto no está presente en campañas ambientales. De esta forma, se demuestra que las campañas sociales crean beneficios económicos para la empresa mientras que la sociedad se beneficia de la participación del consumidor en este tipo de campañas.

Keywords : Preferencia de Marca; Responsabilidad Social Empresarial; Sobreprecio; Análisis Conjunto; Descuento Equivalente; M14; M21; M31; D40.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )