SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2International efficiency of biodiesel: An analysis for the case of Costa Rica, Spain, the United States and MexicoThe willingness to pay for cause related products: Empirical evidence from a conjoint analysis in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

CERNAS ORTIZ, Daniel Arturo; MERCADO SALGADO, Patricia  and  LEON CAZARES, Filadelfo. Satisfacción laboral y compromiso organizacional: prueba de equivalencia de medición entre México y Estados Unidos. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.2. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.986.

El propósito de este trabajo fue analizar la equivalencia de medición de una escala de satisfacción laboral (Judge, Bono y Locke, 2000) y de una de compromiso organizacional (Allen y Meyer, 1990) entre la cultura mexicana y la estadounidense. Los datos se recolectaron por medio de un cuestionario auto administrado que se aplicó a una muestra no probabilística de estudiantes de maestría en ambas naciones (México = 287, Estados Unidos = 273). Los resultados indicaron que las escalas analizadas no son invariantes entre las culturas. Una implicación de este hallazgo es que los estudios transculturales de satisfacción laboral y compromiso organizacional pueden reportar resultados inválidos en cuanto a la comparación directa de los niveles de los conceptos. Para evitarlo, se recomienda tomar ciertas precauciones en la preparación y en el análisis de los datos.

Keywords : Equivalencia de medición; Satisfacción laboral; Compromiso organizacional; Cultura nacional; Diferencias entre México y Estados Unidos; M12; C38; C83.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )