SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2Glass ceiling in the accounting profession: Evidence in Brazilian companiesJob satisfaction and organizational commitment: Test of measurement equivalence between Mexico and the United author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

SANTOS EQUIHUA, Yéssica Yasmín; ESPITIA MORENO, Irma Cristina  and  GOMEZ MONGE, Rodrigo. Eficiencia internacional del biodiesel: un análisis para el caso de Costa Rica, España, Estados Unidos y México. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.2. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1068.

A nivel internacional existen factores que han llevado a la búsqueda de energías alternativas, dentro de las cuales se encuentran los biocombustibles. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar el nivel de eficiencia técnica relativa de empresas productoras de biodiesel a base de aceites vegetales y grasas animales (BAVyGA) de México, en relación a los presentados en Costa Rica, España y Estados Unidos (EE UU) incorporando variables de entrada y salida, haciendo además uso del modelo Data Envelopment Analysis (DEA) como herramienta de análisis económico cuantitativo. La evaluación se realizó a 30 empresas durante el año 2014 y el resultado, permite establecer decisiones en las áreas operativas para que las empresas mexicanas logren un mayor nivel de eficiencia. En los principales hallazgos se observa que existe una amplia variabilidad en cuanto al tamaño y operatividad de las empresas; y además que no se encuentran trabajando en escala óptima; por otra parte las empresas norteamericanas son en general consideradas con mayor nivel de eficiencia. Además, algunas empresas, fundamentalmente mexicanas y costarricenses mantienen excedentes en la capacidad de producción y en número de empleados, que pueden aprovecharse mejor dentro del proceso de producción si se compara con la forma de operación de empresas norteamericanas y españolas.

Keywords : Biodiesel; Eficiencia; Sector Energético; Sustentabilidad; M11; M16; M21; Q01; Q42.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )