SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Migración de trabajo calificado e isomorfismo en sectores empresariales de las principales ciudades mexicanasEficiencia internacional del biodiesel: un análisis para el caso de Costa Rica, España, Estados Unidos y México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

SILVA, Júlio César da; MAGRO, Cristian Baú Dal; GORLA, Marcello Christiano  e  SILVA, Marcia Zanievicz da. Glass Ceiling en la profesión contable: la evidencia en las empresas brasileñas. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.2. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.928.

Aunque existen varios estudios sobre las diferencias de género en las ocupaciones, pocos estudios abordan la profesión contable, en particular los relacionados con la aparición de Glass Ceiling, las barreras que dificultan e incluso impiden el crecimiento de la carrera de las mujeres. En este contexto, el estudio tiene como objetivo verificar la influencia del Glass Ceiling en relación con la desigualdad de género en la profesión contable. La población investigada está formado por profesionales en contabilidad de las empresas ubicadas en el sur de Brasil, y la muestra se compone de 34.886 observaciones. Los resultados indican que las primeras posiciones en Auditor Contable y Contador Contable se llevan a cabo principalmente por los hombres. Fue observado diferencia salarial, los hombres reciben una remuneración mayor que las mujeres en funciones similares. Hay un predominio de profesionales masculinos en la contabilidad las grandes empresas y mujeres profesionales en pequeñas y medianas empresas, y los hombres tienden a permanecer más tiempo en posiciones de la profesión contable en la misma empresa. Se concluye que la presencia de las influencias de Glass Ceiling en el aumento de la dificultad de acceso de las mujeres en posiciones clave en la profesión contable, lo que confirma la desigualdad de género observada en estudios en otras actividades profesionales.

Palavras-chave : Glass Ceiling; Desigualdad de género; Profesión contable; Auditor contable; Las empresas brasileñas; J16; J82; M4.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )