SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2El efecto de la calidad del servicio en la satisfacción del derechohabiente en instituciones públicas de salud en MéxicoGlass Ceiling en la profesión contable: la evidencia en las empresas brasileñas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

FERNANDEZ DOMINGUEZ, Amilcar Orlian. Migración de trabajo calificado e isomorfismo en sectores empresariales de las principales ciudades mexicanas. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.2. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.886.

Recientemente los aportes referentes a la teoría organizacional apuntan a la importancia de la evolución simbiótica entre las organizaciones y su ambiente. El presente estudio aborda esta relación considerando la migración de trabajo calificado como un elemento ambiental que incide en la evolución de organizaciones empresariales, manifestada en un isomorfismo. A su vez, el isomorfismo es medido por dos indicadores: el nivel de diversificación de los sectores económicos y el número de empresas certificadas con estándares de calidad. Se estima el efecto de una mayor migración de personas con educación superior en los indicadores de isomorfismo para 78 ciudades mexicanas mediante modelos econométricos, utilizando variables instrumentales para controlar la endogeneidad de la migración. Los resultados dan evidencia de que la migración de trabajo calificado incide en ambos indicadores, pero se requiere pasar un umbral para que influya en el isomorfismo de las empresas en las ciudades mexicanas.

Palavras-chave : Ambiente organizacional; Isomorfismo organizacional; Migración; Trabajo calificado; D21; J24; O15; R23.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )