SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1Mediating effect of value creation in the relationship between relational capabilities on business performance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

GUZMAN, Alenka; ACATITLA ROMERO, Edgar  and  BROWN GROSSMAN, Flor. Convergencia de innovación en el nuevo paradigma tecnológico de nanotecnología entre países. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.1. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1338.

La convergencia de la innovación implica un paradigma en el que los hallazgos y la creación de tecnología ocurren en la intersección de múltiples disciplinas y organizaciones. La nanotecnología se revela como un nuevo paradigma tecnológico que ofrece un cambio radical en la solución de problemas tecnológicos y que suscita una nueva ola de procesos, productos y sistemas sociales y organizacionales. Así, la convergencia de la innovación en nanotecnología involucra fuentes de conocimiento científico, tecnológico y formas organizacionales que posibilitan el desarrollo de la tecnología. Este artículo se propone analizar el fenómeno de la convergencia de la nanotecnología en el plano de la dinámica de innovación tecnológica de los países, particularmente si es posible que los países converjan en la innovación en este paradigma tecnológico. Los hallazgos de esta investigación permiten corroborar la convergencia en este nuevo paradigma tecnológico entre países en el largo plazo, en la medida en que los países menos avanzados alcancen mayores tasas de crecimiento de innovación en nanotecnología que el país líder, a condición de lograr una mayor acumulación de conocimiento tecnológico mediante la cita de patentes previas de las patentes concedidas en nanotecnología.

Keywords : convergencia condicional tecnológica y de innovación; paradigma nanotecnología; O33; O47.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )