SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Análisis de la viabilidad empresarial en el preconcurso de acreedoresEfecto mediador de la creación de valor en la relación entre las capacidades relacionales en el desempeño empresarial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

MARTINS, Vanessa de Quadros; DIEHL, Carlos Alberto; REMPEL, Cristiano  e  TAGLIARI, Maurício. Evaluación de la eficiencia técnica de las empresas de distribución brasileña de energía eléctrica a través del Análisis de Envoltura de Datos (DEA). Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.1. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1031.

La Ley Provisional No. 579/2012 estableció un cambio significativo en las reglas aplicadas al sector de la energía eléctrica, en particular en relación con la renovación de concesiones de generación, transmisión y distribución de energía de las cuales tienen un tempo limitado. Además de esta medida, los distribuidores de energía eléctrica están pasando por el tercer Ciclo de Revisión Tarifaria Periódica, hecho que también prevee la reducción de los cargos impuestos a la electricidad, requiriendo así una mayor eficiencia de su gestión. Así, está investigación analiza la eficiencia técnica de las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, basado en datos de 2012. Con el Análisis de Envoltura de Datos, se determinó la eficiencia técnica relativa de 18 empresas de la población. La relativa eficiencia técnica alcanzó una puntuación del 100% en siete de las 18 empresas analizadas. Las empresas eficientes están repartidas por todo Brasil, con una mayor concentración en el Sudeste. El Índice Municipal de Desarrollo Humano, el tamaño del área de concesión y el alcance de la red de distrbución, así como la densidad de población no explican el logro de factores de eficiencia.

Palavras-chave : Eficiencia Técnica; Análisis de Envoltura de Datos; Sector de Energía Eléctrica, Empresas Brasileñas; M41; D61; L51.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )