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Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

LEINER DE LA CABADA, Marie et al. Preferencias de millennials por una escala con pictogramas: una oportunidad para interesar a jóvenes a participar en investigaciones. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.1. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.984.

Las herramientas de comunicación (publicidad, medios sociales, etc.) han evolucionado hacia una comunicación visual debido en gran parte a la preferencia comercial de generaciones más jóvenes, brindando oportunidades muy prometedoras en diferentes campos incluyendo la investigación. Imágenes visuales proporcionan una oportunidad de hacer cuestionarios y escalas más atractivas y acordes con los tiempos. El reto al agregar imágenes a las preguntas incluye encontrar aquellas imágenes que son las más apropiadas, considerando que esos cambios pueden alterar a las preguntas. Imágenes que incluyen pictogramas con texto han mostrado mantener su validez al ser usadas por aquellos que afrontan disparidades en la comunicación; pero no se han estudiado entre generaciones de jóvenes con un nivel educativo mayor. El objetivo del estudio es analizar las propiedades psicométricas de una escala con y sin pictogramas al ser respondida por estudiantes universitarios y estudiar sus preferencias. Las dos versiones mostraron resultados comparables en la prueba de confiabilidad (test-re-test), consistencia interna, con un comportamiento predictivo como se predice en la teoría. Los estudiantes universitarios prefirieron el formato con pictogramas considerándolo amigable, más claro y fácil de completar. Los cuestionarios o escalas utilizando pictogramas, han mostrado ventajas al compararlos con aquellos que usan otro tipo de imágenes, pues de forma consistente muestran un mínimo efecto en la consistencia de las escalas de acuerdo a previos estudios y en el presente. Dado el progreso en las preferencias en las herramientas de comunicación, usando esta estrategia en cuestionarios, encuestas y escalas puede ofrecer una apariencia más acorde con la época y atraer a generaciones de jóvenes con la posibilidad de promover la participación en estudios.

Palabras llave : Cuestionarios visuales; Pictogramas; Validación en México; Preferencias de cuestionario; Estudiantes Universitarios; C80; D91; L82.

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