SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Matriz de contabilidad social y análisis de sectores productivos en MéxicoContribución de los viveros de empresas españolas en el mercado de trabajo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

OLEA MIRANDA, Jaime; VALENZUELA VALENZUELA, Alejandro  e  NAVARRETE HINOJOSA, María de los Ángeles. Innovación para la integración a las redes de proveeduría de las empresas multinacionales. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.1. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1069.

El propósito del presente trabajo es demostrar que la innovación promueve la probabilidad de que las pequeñas empresas formen parte de las redes de proveeduría de las grandes empresas asentadas en los parques industriales locales. En particular, se demuestra a través del diseño de un modelo de regresión logística que a mayor número de tipos de innovaciones (de producto, proceso, administración y comercialización), mayor es la probabilidad de que una pequeña empresa cualquiera elegida al azar sea proveedora de las empresas multinacionales que encabezan redes globales de valor. Las pruebas de hipótesis se realizan sobre la base de una muestra aleatoria de pequeñas empresas metalmecánicas y de tecnologías de la información de Sonora, basados en los resultados de investigaciones anteriores, donde se demuestra que este tipo de empresas están en mejores condiciones de participar en las redes de proveeduría de las grandes empresas.

Palavras-chave : Innovación; Cadenas Globales de Valor; Pymes; empresas multinacionales; O14; O31; C25.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )