SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número especial 5La relación entre gobierno corporativo y propiedad extranjera de los bancos en los países en desarrolloLógica difusa y el riesgo financiero. Una propuesta de clasificación de riesgo financiero al sector cooperativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

MIRALLES-QUIROS, Maria de Mar; MILLARES-QUIROS, José Luis  e  DAZA-IZQUIERDO, Julio. Contraste de la ley de Gibrat en la banca comercial brasileña. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.spe5, pp.1643-1656. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.09.006.

En los últimos años, Brasil ha sido uno de los países con mayores cambios en el sector bancario. El proceso de desregulación iniciado en 2002 ha conllevado el aumento de la presencia de banca extranjera y el incremento de la competencia, entre otros aspectos. En este contexto, el objetivo del presente estudio consiste en contrastar la ley de Gibrat en la banca comercial brasileña durante el periodo 2002-2013 con el objeto de aportar evidencia para la construcción de un modelo de crecimiento para la banca que oriente la política financiera del país. Para ello se emplea la metodología de regresiones cuartílica que consideramos analiza de manera más exhaustiva la relación entre el crecimiento y el tamaño de las entidades que los contrastes empíricos aportados por la evidencia empírica previa. Los resultados obtenidos nos indican que existe una relación no lineal en forma de U invertida entre crecimiento y tamaño en la banca comercial brasileña. Estos resultados nos permiten afirmar que la relativa dispersión de los tamaños de las entidades financieras tenderá a reducirse en el tiempo y con ello la concentración del sector.

Palavras-chave : Banca comercial; Brasil; Ley de Gibrat; Crecimiento; Tamaño; G01; G20; G21.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )