SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número especial 5Coberturas financieras con derivados y su incidencia en el valor de mercado en empresas colombianas que cotizan en BolsaLa relación entre gobierno corporativo y propiedad extranjera de los bancos en los países en desarrollo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

TOVAR-GARCIA, Edgar Demetrio. Disciplina de mercado en el sistema bancario centroamericano. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.spe5, pp.1591-1609. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.07.001.

Se verifica empíricamente la hipótesis de disciplina de mercado en el sistema bancario centroamericano. Se contrasta si los bancos más riesgosos (con peores fundamentales bancarios) pagan tasas de interés más altas y reciben menores cantidades de depósitos. Se utiliza el método general de momentos para modelos dinámicos con datos de panel (el estimador SYS GMM) y una muestra de 30 bancos de seis países centroamericanos durante el periodo 2008-2012. A diferencia de la mayor parte de la literatura empírica previa, particularmente para países desarrollados, en Centroamérica no se encontró evidencia de disciplina de mercado. Los resultados son robustos a varios indicadores de los fundamentales bancarios, al efecto de la demanda interna de capital del banco y a otros métodos econométricos. Estos hallazgos indican debilidades en la política de revelación de información bancaria.

Palavras-chave : Disciplina de mercado; Mercado interno de capital; Mercado de depósitos; Riesgo bancario; Centroamérica; E59;G21;G39.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )