SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 special issue 5Earnings management strategies in Brazil: Determinant costs and temporal sequenceOil risk contracts, business conduct and performance patterns: Data panel analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

CLIMENT HERNANDEZ, José Antonio; HOYOS REYES, Luis Fernando  and  RODRIGUEZ BENAVIDES, Domingo. Los procesos α-estables y su relación con el exponente de autosimilitud: paridades de los tipos de cambio dólar estadounidense, dólar canadiense, euro y yen. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.spe5, pp.1479-1500. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.09.003.

En este trabajo de investigación se analizan los rendimientos de las paridades de los tipos de cambio del dólar americano, dólar canadiense, euro y yen; se estiman los estadísticos básicos, los parámetros α-estables, se realizan las pruebas de bondad de ajuste Kolmogorov-Smirnov, Anderson-Darling y Lilliefors; se estiman de los exponentes de autosimilitud y se realizan las pruebas t y F, descartando que las series de las paridades son multifraccionarias; se estiman los intervalos de confianza de las paridades de los tipos de cambio y se concluye que las distribuciones α-estables estimadas son más eficientes que la distribución gaussiana para cuantificar los riesgos del mercado y que las series son autosimilares; a través del índice ℵ se infiere el riesgo de los eventos y se indica que las paridades son antipersistentes por lo que presentan memoria de corto plazo, reversión a la media, correlación negativa con riesgo elevado en el corto y mediano plazo; la estimación y validación de las distribuciones α-estables y el exponente de autosimilitud son importantes en la valuación y creación de instrumentos de inversión innovadores a través de la ingeniería financiera, administración de riesgos y valuación de productos derivados.

Keywords : Procesos α-estables; Exponente de autosimilitud; Ingeniería financiera; C16; C46; C14; D81; G12; G13.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )