SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 special issue 5Impact of the stock market capitalization and the banking spread in growth and development in Latin American: A panel data estimation with System GMMEarnings management strategies in Brazil: Determinant costs and temporal sequence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

SILVA, Tarcisio Pedro Da; LEITE, Mauricio; GUSE, Jaqueline Carla  and  GOLLO, Vanderlei. Desempeño financiero y económico de las principales cooperativas de crédito brasileñas. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.spe5, pp.1442-1459. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.05.006.

Las principales funciones de las cooperativas de ahorro y crédito son la provisión de préstamos financieros individuales basados en ahorros colectivos que permiten la prestación de servicios bancarios completos, ampliando su función social. Las cooperativas son una alternativa para abastecer una demanda de crédito en el mercado, ya que un tercio de los municipios no tienen sucursales bancarias. Aunque la participación de las cooperativas en las operaciones de crédito sigue siendo pequeña en comparación con el sistema bancario nacional brasileño, su continuo crecimiento demuestra la importancia de este sector. En este sentido, el análisis del desempeño de estas cooperativas se hace relevante en la medida en que los incentivos a la expansión de la industria difieren de otras instituciones financieras. En este contexto, este estudio tuvo como objetivo analizar cuál es el desempeño financiero y económico de las cooperativas de crédito más grandes de Brasil. Este análisis de desempeño se realizó utilizando los indicadores propuestos por el modelo CAMEL y luego el análisis de envoltura de datos (DEA). Se puede observar que existe una relación positiva entre el uso de variables en el modelo y la medición del desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito. Además, según los resultados, se puede observar que Uniprime Norte de Paraná, Sicoob Cocred y Sicredi North RS/SC fueron cooperativas que destacaron por su eficiencia.

Keywords : Cooperativas de crédito; Desempeño financiero y económico; CAMEL; G21; G30; G39.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )