SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número especial 5Desempeño financiero y económico de las principales cooperativas de crédito brasileñas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

AALI-BUJARI, Ali; VENEGAS-MARTINEZ, Francisco  e  PEREZ-LECHUGA, Gilberto. Impacto de la capitalización bursátil y del spread bancário sobre el crecimiento y el desarrollo en América Latina: una estimación de datos de panel con MGM-sistema. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.spe5, pp.1427-1441. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.09.005.

Esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la capitalización de mercado de valores y el spread bancario en el crecimiento económico per cápita (como proxy del desarrollo económico) en las principales economías de América Latina durante el período 1994-2012. Para ello, se estima un modelo de datos de panel con el Método Generalizado de Momentos tanto en sistema como en diferencias. Los principales hallazgos empíricos son que el crecimiento económico en los países estudiados es afectado positivamente por la capitalización bursátil y negativamente por el spread bancario. Los problemas típicos de multicolinealidad y autocorrelación que aparece en el análisis de datos de panel son corregidos bajo la metodología propuesta.

Palavras-chave : Crecimiento económico; Desarrollo económico; Sector financiero; Datos panel; O10; O31; O47.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )