SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4El índice SEBI como medida del nivel de compromiso con los principios que definen la banca ética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

LOPES, Ilídio Tomás  y  SERRASQUEIRO, Rogério Marques. La influencia de la cultura y transparencia en la intensidad global de investigación y desarrollo: una visión general en Europa. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.4, pp.1408-1422. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.06.002.

La cultura y la transparencia se pueden describir como un conjunto de creencias, normas y acciones que impulsan la acción humana en su capacidad de innovación. En los últimos siglos, cultura y transparencia han impulsado los individuos, grupos, organizaciones y naciones en la implementación de redes más complejas. Parece actualmente incuestionable que las creencias y políticas afectan a las organizaciones privadas y públicas, llevando a implementar mecanismos de innovación de forma radical. La variable dependiente (I&D) agrupa los desembolsos en investigación y desarrollo llevados a cabo por las empresas, por el sector público y por las instituciones educativas. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo primario estudiar el efecto de la cultura y de la transparencia en la intensidad global de I&D. Utilizando la información de 31 países europeos durante el período 2010-2014, el total de gastos en I&D se ha correlacionado con diversas variables, como por ejemplo las dimensiones culturales de Hofstede, el índice de transparencia del sector público y otras variables agregadas. La mayor parte de las evidencias teóricas son, en esta investigación, soportadas por los resultados empíricos de manera significativa. Por lo tanto, solo las economías que están orientadas a la transformación del conocimiento y están comprometidas con la producción de capital intelectual incluyen en su estrategia una fuerte inversión en investigación y desarrollo.

Palabras llave : Conocimiento; Innovación; Investigación y desarrollo; Cultura; Transparencia; Europa; M21; M40.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )