SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Evaluation of the effect of investor psychology on an artificial stock market through its degree of efficiencyThe influence of culture and transparency on global research and development intensity: An overview across Europe author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

SERRANO PEREZ, María Eulalia. El índice SEBI como medida del nivel de compromiso con los principios que definen la banca ética. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.4, pp.1377-1392. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.06.001.

A raíz de la crisis financiera, la banca ética se ha convertido en un fenómeno visible que ha suscitado el interés tanto de clientes decepcionados de la banca convencional como de la comunidad científica. No obstante, la investigación en banca ética se encuentra aún en sus inicios, con muchos temas pendientes de consenso, como la propia definición o la identificación de los bancos considerados éticos. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de este estudio es, en primer lugar, delimitar las características comunes a todos los bancos adscritos a este movimiento para, en la parte empírica, cuantificar el nivel de compromiso con el mismo y, de esta forma, como resultado de esa cuantificación, obtener un ranking que clasifique los bancos seleccionados según la puntuación obtenida. En cuanto a la metodología empleada, la cuantificación del nivel de compromiso con la banca ética se realiza a través de un nuevo índice denominado Social and Ethical Banking Index (SEBI), diseñado a partir de las características delimitadas en el estudio y aplicado a los bancos identificados como éticos por su pertenencia a la principal red de este tipo de banca: The Global Alliance for Banking on Values (GABV).

Keywords : Banca ética; Banca con valores; Índice SEBI; Ranking de bancos éticos; GABV; G21; M14.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )