SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Analysis of the hysteresis of unemployment in Mexico in the face of macroeconomic shocksEmpirical evidence of the existence of speculative bubbles in the prices of stocks traded on the São Paulo Stock Exchange author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

TORRES FRAGOSO, Jaime  and  LUNA ESPINOZA, Ignacio. Evaluación de la percepción de la calidad de los servicios bancarios mediante el modelo SERVPERF. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.4, pp.1270-1293. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.01.009.

El propósito de este artículo es evaluar la calidad de los servicios que prestan los dos bancos más importantes que operan en México, tomando como estudio de caso las sucursales asentadas en las cuatro principales ciudades del Istmo de Tehuantepec: Ixtepec, Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz. La estrategia metodológica de esta investigación consistió en la aplicación de una versión modificada del modelo SERVPERF, uno de los más importantes en este tipo de estudios, el cual valora las percepciones de los clientes con base en cinco criterios: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles. En estricto sentido, estos criterios o dimensiones conjuntamente definen la calidad del servicio recibido. Los resultados encontrados señalan que, en términos generales, la valoración de los clientes de ambos bancos respecto a sus servicios es alta, lo que se podría explicar por el establecimiento de parte de los usuarios de expectativas muy bajas de acuerdo a variables socioeconómicas específicas. Adicionalmente, se encontraron diferencias significativas en la valoración entre grupos de personas de acuerdo a diversas variables analizadas, como ocupación, escolaridad y rangos de edad.

Keywords : Calidad; Servicios bancarios; Istmo de Tehuantepec; SERVPERF; L15; L80; M11.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )