SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Una mirada al entorno empresarial de auditoría, gobierno corporativo y equilibrio entre auditoría y mercadotecnia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

STOILOVA, Desislava. Sistema fiscal y el crecimiento económico: evidencia de la Unión Europea. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.3, pp.1041-1057. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.04.006.

La estructura óptima del sistema fiscal (tributario) depende de muchos factores y varía en los distintos países. Varios estudios afirman que el aumento de los impuestos sobre el consumo, acompañado además de una reducción de los impuestos sobre el trabajo y el capital, puede estimular el crecimiento económico. Al mismo tiempo, otros estudios indican que el gravamen y la estructura fiscal pueden tener una influencia diferente en la actividad económica en los distintos países, en diversos periodos y en diferentes circunstancias. En este sentido, el objetivo principal de este artículo es prestar una nueva evaluación y algunas propuestas de los impuestos destinados a estimular el crecimiento económico. El estudio está enfocado sobre la influencia de la estructura fiscal en el crecimiento económico de la Unión Europea (UE-28) para el periodo 1996-2013. En la metodología se empleó un análisis que está dirigido a identificar las diferencias entre los países desde el punto de vista del gravamen común y la estructura del sistema de impuestos, mientras que en el análisis empírico se analiza la influencia de los impuestos sobre el crecimiento económico a través de regresiones con datos de panel. Por último, se concluye que el sistema fiscal basado en los impuestos selectivos al consumo, impuestos sobre los ingresos de personas físicas e impuestos sobre la propiedad personal es más favorable para el crecimiento económico.

Palavras-chave : Sistema fiscal; Crecimiento económico; Unión Europea.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )