SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3El proceso de construcción de la grounded theory en administraciónUna mirada al entorno empresarial de auditoría, gobierno corporativo y equilibrio entre auditoría y mercadotecnia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

ALENA, Andrejovská; LUCIA, Mihóková  y  SLAVOMIRA, Martinková. Metaanálisis de categorización de los países de la Unión Europea en el contexto del impuesto de sociedades. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.3, pp.1001-1018. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.04.002.

El impuesto sobre sociedades es un impuesto que agrega aspectos económicos, políticos y sociales. El artículo se centra en la identificación, el análisis y la evaluación de grupos homogéneos de países pertenecientes a la Unión Europea que muestran características comunes en el campo de la fiscalidad de las empresas basándose en los criterios de segmentación seleccionados. Dentro del metaanálisis estadístico, en el presente trabajo se utilizaron varios enfoques metódicos, tales como: variantes de análisis jerárquico aglomerativo de cluster, métodos K-means y Fuzzy C-means, así como método de escalamiento multidimensional, que son implementados y comparados. El propósito de esta investigación es, en el contexto de implicación teórica, proporcionar una síntesis de conocimiento y evidencia empírica sobre las determinantes de la fiscalidad empresarial y verificar la aplicabilidad de los métodos de agrupación mientras se adquirieren conocimientos en el ámbito fiscal. En el contexto de implicación práctica, el principal objetivo de esta investigación es la clasificación de los países europeos en grupos económicamente significativos, basado en su semejanza en la fiscalidad de las empresas, y evaluar la convergencia de los países europeos en los impuestos de sociedades. El resultado proporcionado del análisis cluster son cinco grupos de objetos multidimensionales con características distintivas: tasa nominal y efectiva del tipo impositivo de sociedades, el rendimiento económico y el nivel de deuda.

Palabras llave : Impuesto de sociedades; Tipo impositivo efectivo y nominal del impuesto de sociedades; Competencia fiscal; Convergencia fiscal; Análisis cluster.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )