SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Transmisión de precios futuros de maíz del Chicago Board of Trade al mercado spot mexicanoEl proceso de construcción de la grounded theory en administración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

GUERRERO DE LIZARDI, Carlos  y  LOMELI VANEGAS, Leonardo. Reflexiones teóricas en torno a la propuesta de recuperación del poder de compra del salario mínimo en México. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.3, pp.958-971. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.01.003.

Tomando como pretexto la reciente propuesta capitalina de recuperación del poder de compra del salario mínimo, se proponen algunas reflexiones en torno a las teorías de la producción y la distribución. En primer lugar se revisa el documento seminal de Cobb y Douglas (1928). A continuación se presentan algunos obstáculos en la medición de los productos marginales de los factores y un par de inconsistencias entre las teorías de la producción y distribución por un lado, y algunos ejercicios de cuantificación de las «productividades» por otro. Finalmente se retoma un modelo de competencia imperfecta que evidencia la disputa por el ingreso entre los agentes económicos. Una conclusión es que la distribución del ingreso no sigue una regla simple, sino un proceso de regateo basado en el poder de mercado, en un contexto histórico que le proporciona inercia y en el que las instituciones desempeñan un papel clave.

Palabras llave : Teorías de la producción y la distribución; Modelos de competencia perfecta e imperfecta; Economía política de la distribución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )