SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Acceso y uso de los mercados financieros para el pago de los gastos de la educación básicaTransmisión de precios futuros de maíz del Chicago Board of Trade al mercado spot mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

CARBAJAL SUAREZ, Yolanda  y  JESUS ALMONTE, Leobardo de. Empleo manufacturero en la Región Centro de México. Una estimación por gran división. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.3, pp.880-901. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.04.004.

Se analiza a nivel de gran división de la manufactura el desempeño de la producción y sus efectos en la generación de empleo formal de la región Centro de México. Se identifican las divisiones más dinámicas de actividad de la industria manufacturera y, a partir de estimar una función de empleo con datos de panel para cada una de las nueve grandes divisiones de la manufactura, se reporta que las divisiones de actividad I. Productos alimenticios, bebidas y tabaco, II. Textiles, prendas de vestir e industria del cuero, III. Industria de la madera y productos de madera y IX. Otras industrias manufactureras presentan una alta elasticidad ingreso del empleo (0.716, 1.035, 0.781 y 0.94) y que las divisiones que integran las ramas más tecnificadas, con mayores procesos de innovación y altamente exportadoras, como la división VIII. Productos metálicos, maquinaria y equipo, presentan una elasticidad menor.

Palabras llave : Actividad económica; Empleo manufacturero; Elasticidad ingreso del empleo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )