SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Corrupción como proceso organizacional: comprendiendo la lógica de la desnormalización de la corrupciónEmpleo manufacturero en la Región Centro de México. Una estimación por gran división índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

RACCANELLO, Kristiano; CARRILLO CUBILLAS, Laura Elena  y  GUZMAN YERENA, Mariana. Acceso y uso de los mercados financieros para el pago de los gastos de la educación básica. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.3, pp.843-860. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.03.002.

A raíz de la crisis financiera del 2008, el ajuste macroeconómico ha afectado a los hogares mexicanos a través de un mayor desempleo y una caída del poder adquisitivo. También, las familias tenían que seguir financiando los gastos en educación, a veces endeudándose en el mercado financiero formal o informal. La hipótesis de este artículo propone que el acceso y el uso de los productos financieros formales e informales permiten reducir los problemas financieros asociados con los gastos escolares en los niveles de educación básica. El modelo probit se estima con una muestra constituida por cuatrocientos hogares que residen en el municipio de San Pedro Cholula (estado de Puebla). Los resultados indican que un empeoramiento de las condiciones laborales y la pérdida del empleo se asocian con una mayor probabilidad de enfrentar dificultades financieras. Asimismo, el acceso al mercado financiero formal permite reducir la probabilidad de enfrentar estas dificultades, mientras que para el informal los resultados están en función de las características de cada intermediario financiero.

Palabras llave : Financiamiento de la educación; Gasto privado; Mercados financieros; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )